PEMEX PROYECTOS COORDINADOS POR LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

1.-  PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2002). Dictamen de Factibilidad Ambiental del proyecto: «Plantas criogénicas modulares y terminal de recibo y distribución de gas licuado y gasolina natural en la Estación 19, Reynosa, Tamps.». Febrero a Junio de 2002. Participación. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

2.- PETROQUÍMICA PAJARITOS SA DE CV (2002). Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental del proyecto: «Obra: Ingeniería básica y de detalle, procura, construcción, puesta en operación y capacitación para la cogeneración de turbogeneradores para producir vapor de proceso y su integración en Petroquímica Pajaritos S.A. de C .V.». Julio a Agosto de 2002. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

3.- PEMEX REFINACIÓN (2002) Dictamen de Factibilidad Técnica Económica y Ambiental del proyecto: «Redistribución de circuitos eléctricos, rehabilitación de subestaciones eléctricas piloto No 6, 8 Y 9 Y construcción de las subestaciones eléctricas piloto no. 10 y derivada 10-A en la Refinería «Gral. Lázaro Cárdenas», en Minatitlán, Ver.». Octubre a Noviembre de 2002 Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

4.- PEMEX REFINACIÓN (2002). «Evaluación diagnóstica del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de .la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula Hidalgo». Octubre a noviembre de 2002. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

5.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2002). Estudios de impacto y Riesgo Ambiental del proyecto «Estudio y Anteproyecto Para el Sistema Integral de Manejo, Tratamientos, Usos y Reciclaje de Agua en el CPG Reynosa: Ingeniería Básica». Agosto de 2002 a enero de 2003. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

6.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2003). Estudios de impacto y Riesgo Ambiental del proyecto «Estudio y Anteproyecto Para el Sistema Integral de Manejo, Tratamientos, Usos y Reciclaje de Agua en el CPG Poza Rica: Ingeniería Básica». Enero a mayo de 2003. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

7.- PEMEX REFINACIÓN (2003). «Estudio técnico económico para determinar la mejor alternativa que defina la conveniencia de seguir operando, no operar o bien efectuar la adquisición anticipada de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, de la Refinería Ing. Héctor R. Lara sosa, a efecto de buscar las mejores condiciones para PEMEX-Refinación», Junio-Julio de 2013. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

8.- PEMEX REFINACIÓN (2003). «Construcción de una planta recuperadora de azufre con dos trenes con capacidad de 50 TPD cada uno, en la Refinería «General Lázaro Cárdenas» Minatitlán. Veracruz. Abril del 2003. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

9.- PEMEX REFINACIÓN (2003). «Estudio técnico económico para determinar la mejor alternativa que defina la conveniencia de seguir operando, no operar o bien efectuar la adquisición anticipada de las plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, de las Refinerías «Francisco I Madero», «Gral. Lázaro Cárdenas» e «lng. Antonio Dovalí Jaime», a efecto de buscar las mejores condiciones para Pemex-Refinación». Octubre a Noviembre del 2003.

10.- PEMEX REFINACIÓN (2003). Dictamen técnico económico y Ambiental del proyecto: «Reacondicionar paquete Merichem de gasolina para endulzar turbosina en Primaria I, en la Refinería «Ing. Antonio Dovalí Jaime» de Salina Cruz. Oaxaca». Octubre-Noviembre del 2003.

11.- PEMEX GAS y PETROOUÍMICA BÁSICA (2003-2004). Dictamen sobre la Factibilidad Ambiental del cambio de alcance del proyecto: «Construcción de las plantas criogénicas modulares 3 y 4, así como de la terminal de distribución de gas R. y gasolinas naturales en la Estación 19, Reynosa, Tamps.». Noviembre de 2003 a Enero de 2004. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

12.- PEMEX REFINACIÓN (2004). Dictamen de factibilidad técnica económica y ambiental del proyecto integral «Tren Energético de Minatitlán, Veracruz». Agosto – Diciembre 2004. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

13.- PEMEX REFINACIÓN (2004). Dictamen de factibilidad técnica económica y ambiental del proyecto integral «Tren Energético de la Refinería Miguel Hidalgo» de Tula, Hgo. Agosto Diciembre 2004.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

14.- PEMEX REFINACIÓN (2004). Dictamen de Factibilidad Técnica. Económica y Ambiental del proyecto «Combate al Mercado Ilícito de Combustibles». Junio – Octubre de 2004. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

15.- PEMEX REFINACIÓN (2004). «Elaboración de bases de concurso para una PTAN en la Refinería «Francisco l. Madero». Junio – Octubre de 2004.

16.- PEMEX REFINACIÓN (2004) Dictamen de Factibilidad Técnica. Económica y Ambiental del proyecto «Reemplazo del Parque Vehicular de Autotanques Propios». Junio – Octubre de 2004. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

17.- PEMEX REFINACIÓN (2004). Dictamen de factibilidad técnica económica y ambiental para el proyecto integral ‘Tren Energético de )a Refinería «Ing. Antonio M. Amor» de Salamanca. Gto». Agosto – Diciembre 2004. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

18.- PEMEX REFINACIÓN (2004). Dictamen de factibilidad técnica económica y ambiental del proyecto Integral «Tren Energético de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oax. Agosto – Diciembre 2004.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental

19.- PEMEX REFINACIÓN (2004) «Evaluación del impacto ambiental del proyecto «Instalación de una planta de tratamiento de agua mediante tecnología de lechos empacados en la Refinería de Cadereyta». Noviembre – Diciembre de 2004

20.- PEMEX REFINACIÓN (2004) Dictamen de Factibilidad Técnica. Económica y Ambiental del proyecto «Proyecto Integral instalación del sistema de protección catódica de oleoducto de 24″ Ø Nuevo Teapa-Madero- Cadereyta y poliducto de 12″ Ø Cadereyta – Reynosa-Matamoros». Octubre- Noviembre 2004.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

21.- PEMEX REFINACIÓN (2003-2004) «Estudio técnico económico para determinar la mejor alternativa que defina la conveniencia de seguir operando, no operar o bien efectuar la adquisición anticipada de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de las refinerías «Francisco 1. Madero», «Gral Lázaro Cárdenas» e «Ing Antonio Dovalí Jaime», a efecto de buscar las mejores condiciones para PEMEX-Refinación». Octubre de 2003 – Febrero de 2004.

22.- PEMEX REFINACIÓN (2005). Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental de los «Proyectos Integrales rehabilitación de Instalaciones portuarias y creación de infraestructura de instalaciones portuarias, así como sus unidades de inversión». Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

23.- PEMEX REFINACIÓN (2005) Dictamen sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto integral «Infraestructura en Terminales de almacenamiento y distribución del Golfo». Marzo- Mayo 205 – Junio 2005.Responsable del Dictamen de Factibilidad

24.- PEMEX REFINACIÓN (2005). Dictamen Global de Factibilidad Técnica. Económico y Ambiental para las unidades de inversión que conforman los proyectos Integrales «Infraestructura ductos e instalaciones Norte y Golfo». Marzo-Mayo 2DD5.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

25.- PEMEX REFINACIÓN (2005). Dictamen sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del «Proyecto integral infraestructura de terminales de almacenamiento y distribución Tuxpan». Mayo-Junio 2005.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

26.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2005). Dictamen sobre el análisis de Factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto «Plantas criogénicas modulares 5 y 6 estación No. 19, Reynosa (PIDIRIEGAS)’ Octubre-Noviembre de 2005. Participación: Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

27.- PEMEX REFINACIÓN (2005) Estudio técnico y económico para la modernización de la planta de tratamiento de aguas negras de «San Rafael’, Cadereyta N. L. Julio – diciembre, 2005.

28.- PEMEX REFINACIÓN (2005). Modernización del sistema de tratamiento de aguas residuales y sustitución del uso del agua de pozos por agua negra tratada en la Refinería «Ing. Antonio M Amor», Salamanca, Guanajuato. Julio – diciembre, 2005.

29.- PEMEX REFINACIÓN (2005). «Rehabilitación mediante el cambio de las líneas submarinas de Pemex-Refinación que van del muelle fiscal al cabezal de playa en Progreso, Yucatán». Mayo – Agosto, 2005

30.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2006). «Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental del Cambio de Alcance de) Proyecto: Plantas Criogénicas Modulares Estación No. 19. Reynosa (Plantas Criogénicas 5 y 6)». Marzo – Abril 2006 Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

31.- PEMEX REFINACIÓN (2006) «Evaluación de opciones de suministro de agua, de modernización y de ampliación del número de torres de enfriamiento y de sistemas de desmineralización de agua para el Proyecto de combustibles limpios en la Refinería «Miguel Hidalgo». Agosto – Diciembre 2006.

32.- PEMEX PETROQUÍMICA (2006) «Evaluación de tecnologías para la producción de gas de síntesis para la generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos municipales». Octubre – Diciembre de 2006.

33.- PEMEX REFINACIÓN (2006) Colaboración en la evaluación de propuestas de licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Cd, Madero, Refinería «Francisco I. Madero». Febrero – Mayo 2006.

34.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2006). «Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental del Cambio de Alcance del Proyecto: Conservación de la Capacidad de Recuperación de Licuables en el CPG Arenque». Del 11 Septiembre al 31 0c1. 2006. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

35.- PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA (2006).«Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental y Manifestación de Impacto Ambiental de las Plantas Criogénicas Modulares Estación No. 19, Reynosa (Plantas Criogénicas 5 y 6)». Noviembre- Diciembre 2006.

36.- PEMEX REFINACIÓN (2006-2007) «Estudio de los requerimientos de agua para cubrir las demandas de las plantas del proyecto de calidad de combustibles en la Refinería «Ing. Antonio M Amor». Noviembre 2006 – Abril 2007.

37.- PEMEX REFINACIÓN (2006-2007) «Evaluación de opciones para cubrir los requerimientos de agua para el proyecto de calidad de combustibles en la Refinería «!ng Antonio Dovalí Jaime»». Noviembre 2006 – Abril 2007

38.- PEMEX REFINACIÓN (2006-2007) Evaluación de opciones para cubrir los requerimientos de agua para el proyecto de calidad de combustibles en la Refinería «Francisco I Madero». Septiembre 2006- Febrero 2007.

39.- PEMEX REFINACIÓN (2006-2007) «Evaluación de opciones para cubrir los requerimientos para servicios principales para el proyecto de calidad de combustibles en la Refinería «Ing Héctor R. Lara Sosa». Septiembre 2006- Febrero 2007.

40.- PEMEX REFINACIÓN (2008). «Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental y Manifestación de Impacto Ambiental de la Planta Hidrodesulfuradora en la Refinería General Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Ver.». Oct. 2007- Marzo 200B.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

41.- PEMEX REFINACIÓN (2008) «Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental y Manifestación de Impacto Ambiental de la Planta Hidrodesulfuradora en la Refinería Antonio M. Amor, Salamanca, Gto.». Oct 2007- Marzo 2008.

42.- PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA (2008-2009). «Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental y Manifestación de Impacto Ambiental de la Planta Criogénica en el CPG Poza Rica. Ver.». Julio – Abril 2009.

43.- PEMEX REFINACIÓN (2008-2009). «Elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachula. Chiapas. Nov. 200B- Enero 2009.

44.- PEMEX REFINACIÓN (2008). Dictamen sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto «Planta Criogénica en el CPG Poza Rica, Ver». Octubre 2008 Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

45.- PEMEX REFINACIÓN (2008). «Dictamen sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto «Implantación del sistema SCADA en el sistema nacional de ductos». Noviembre 2008. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

46.- PEMEX REFINACIÓN (2009). Adecuación de la «Manifestación de Impacto Ambiental Regional de la nueva terminal de almacenamiento y reparto en Tapachula, Chiapas». Abril Mayo de 2009.

47.- PEMEX REFINACIÓN (2009). Dictamen de factibilidad ambiental en el marco del «Dictamen de factibilidad técnico-económica y ambiental de proyecto «Implantación del sistema SCADA a siete poliductos de la red nacional de Pemex Refinación». Agosto de 2009.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

48.- PEMEX REFINACIÓN (2009). Dictamen de factibilidad ambiental en el marco del «Dictamen de factibilidad técnico-económica y ambiental del proyecto integral «Infraestructura Duetos e Instalaciones Golfo». Julio – Agosto de 2009.Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

49.- PEMEX REFINACIÓN (2009). «Adecuación de los Estudios de Impacto y Riesgo Ambiental de las Plantas Desulfuradoras de Gasolina Catalítica, sus Servicios Auxiliares e Integración » para la Refinería «General Lázaro Cárdenas» de Minatitlán, Ver.». Junio -Septiembre de 2009.

50.- PEMEX REFINACIÓN (2010) «Elaboración del programa de Reforestación con especies nativas, como medida de compensación por la afectación a la vegetación requerida para la realización del Proyecto TAR Tapachula. Marzo «Abril de 2010.

51.- PEMEX REFINACIÓN (2010). Dictamen de factibilidad ambiental en el marco del «Dictamen de factibilidad técnico-económica y ambiental del proyecto denominado «Renovación de la flota mayor» (Adquisición de cinco buques tanques bajo el esquema de compra de contado). Junio-Julio de 2010. Responsable del Dictamen de Factibilidad Ambiental.

52.- PEMEX REFINACIÓN (2011) «Estudios de Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental así como los Estudios Técnicos Justificativos relacionados con el proyecto Incremento de Capacidad de Refinación con Aprovechamiento de Residuales en Tula, Hidalgo». 20 de septiembre 2011 al 16 de febrero del 2013.

Se conformó un grupo multidisciplinario con especialistas en aspectos Ambientales, Forestales, de Riesgo, Antropológicos, Arqueológicos, Geomorfológicos, Urbanos, Jurídicos y Sociales, para la evaluación de más de 720 km por donde pasaría el ducto, así como de su área de influencia en 5 Estados de la República Mexicana y cerca de 20 municipios con sus localidades, con la finalidad de elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental y su estudio de Riesgo, así como los estudios Técnicos Justificativos para el Cambio de Uso de Suelo.

53.- PEMEX REFINACIÓN (2011) «Manifestación de Impacto Ambiental del Acondicionamiento de un predio de 700 hectáreas para la Nueva Refinería en Tula, Hgo». 12 de septiembre al 28 de noviembre de 2011.

54.- PEMEX REFINACIÓN (2012) «Evaluación Técnica Multidisciplinaria de cuatro (4) sitios para la posible construcción de una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en la Región Centro del País y su Interconexión con el ducto de Suministro». 9 de noviembre al 8 de diciembre de 2012).

Se conformó un grupo multidisciplinario con especialistas en aspectos Ambientales, Antropológicos, Arqueológicos, Geomorfológicos, Urbanos, Forestales y de Riesgo, para la evaluación de cuatro sitios y su área de influencia, mediante metodologías propias y el análisis de resultadas a través de una matriz multicriterio que proporcionara los elementos necesarios que permitieran la toma de decisión para seleccionar la mejor opción sobre donde llevar a cabo la construcción de una Terminal de Almacenamiento y Reparto, en la región centro del país.

55.- PEMEX REFINACIÓN (2013) «Estudios de Impacto Ambiental y de Riesgo Ambiental para la construcción de la Nueva Refinería en Tula, Hidalgo.» 2 de enero de 2013 al 29 de enero de 2014.

Se conformó un grupo multidisciplinario con especialistas en aspectos Ambientales, Forestales, de Riesgo, Antropológicos, Arqueológicos, Geomorfológicos, Urbanos, Jurídicos y Sociales, para la evaluación de un predio de aproximadamente 700 ha, donde se llevaría a cabo la construcción de la Nueva Refinería, así como de su área de influencia en 5 municipios con sus localidades, con la finalidad de elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental y su estudio de Riesgo.

56.- PEMEX REFINACIÓN (2013) «Análisis y Complemento del Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sustentable del Proyecto Integral de la Nueva Refinería». 7 de enero al 3 de octubre de 2013.

Se conformó un grupo multidisciplinario con especialistas en aspectos Ambientales, Antropológicos, Arqueológicos, Geomorfológicos, Urbanos, Forestales, de Riesgo, Sociales, Jurídicos, Económicos y Sustentables, para llevar a cabo un diagnóstico socioeconómico y ambiental, en el área de influencia que tendría la Nueva Refinería y su sistema de suministro, para detectar el impacto social y hacer una serie de propuestas de proyectos enfocados a la sustentabilidad y lograr la aceptación por parte de las comunidades cercanas al predio de la Nueva Refinería y al Ducto desde Nuevo Teapa, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo. Se evaluaron 25 municipios, y 38 localidades en campo.

 Evaluación Técnica Multidisciplinaria de seis (6) sitios para la posible construcción de una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en la Región de Reynosa, Tamaulipas y su Interconexión con el Ducto Brownsville-Cadereyta». 5 de agosto al 3 de octubre del 2013.

Se conformó un grupo multidisciplinario con especialistas en aspectos Ambientales, Antropológicos, Arqueológicos, Geomorfológicos, Urbanos, Forestales y de Riesgo, para la evaluación de seis sitios y su área de influencia, mediante metodologías propias y el análisis de resultadas a través de una matriz multicriterio que proporcionara los elementos necesarios que permitieran la toma de decisión para seleccionar la mejor opción sobre donde llevar a cabo la construcción de una Terminal de Almacenamiento y Reparto, en la región norte del país.